La autosuficiencia y las sostenibilidad serian una especie de analogía del huevo y gallina, un circulo virtuoso en el cual lo uno reside en lo otro y lo otro en lo uno. Entonces, a cual debemos apuntar PRIMERO para dar inicio a ese ciclo sinérgico y beneficioso….???
En realidad no depende del orden en si………su consecución esta ligada a la aplicación de los dos parámetros paralelamente en todos los procesos implicados…..teóricos y prácticos, una especie de dialéctica básica y una permanente retroalimentación de información, recursos, visiones y perspectivas. En el ámbito que nos concierne, es decir el de la seguridad y subsistencia alimentaria, el bienestar y desarrollo socio económico y el fortalecimiento de las alternativas agro ecológicas,la sostenibilidad y la autosuficiencia son las practicas trasversales que atraviesan nuestro emprendimiento en todas sus formas: esencia , concepto, imagen, proyección, prioridades, financiamiento, modelo de gestión, etc.
¿De que estamos hechos?
Al crear, surge la primera y básica disyuntiva……….de que lo hago?????….así empieza el inquietante camino del discernimiento entre: lo perfecto…..lo posible…….y lo correcto, todo esto claramente marcado por el contexto que enmarca cada caso. Para nosotros al abordar el asunto del MATERIAL o «de lo que estamos hechos» concierne sobre todo al origen de los recursos con los que se construye el espacio, como se constituye la logística e infraestructura donde proyectamos las distintas iniciativas que componen EL MYNDALAE.
De tal manera hemos intentado sintetizar el propósito de que nuestra esencia esté de acuerdo con nuestro accionar y para tal efecto disponemos de un un deposito de reciclaje el cual es la fuente de casi la totalidad de la infraestructura de nuestro espacio. Pallets, vidrios, tanques plásticos ,refrigeradoras reutilizadas y renovadas, techos reutilizados, sistemas energéticos reutilizados o adaptados para fines agrícolas, tecnológicos, constructivos, alimenticios etc. Han sido muchos los ámbitos en los que nuestra labor como gestores ambientales se han conjugado la ingeniería, la permacultura y ante todo………… el sentido común.
¿Cual es nuestra finalidad?
Nuestro fin debe ser concebido en tres modalidades: presente , futuro inmediato ( 3 años), futuro( 5-15 años).
En nuestro presente contamos con una serie de fortalezas y recursos que enumeramos a continuación:
- Identidad y esencia
- Experiencia y conexiones
- Adaptabilidad y resiliencia
- austeridad y enfoque
- espacio e infraestructura básica: Plataforma de distribucion y comercializacion, capacidad de procesamiento y preservacion de alimentos, Deposito de materiales de reciclaje ( pallets, vidrios, tanques, botellas, ecobricks), Vivero autosuficiente, Microprocesadora de compostaje, Taller de oficios, Estacion de deshidratacion solar, sistema hibrido de energia,
Actualmente travez de la gestion de los recursos y las fortalezas mencionados se ha generado las iniciativas medulares que sostenibilizan la posibilidad de generar un superavit de recursos ciclicos como son los alimentos y su respectiva preservacion , adicion de valor y su comercializacion y/o recirculacion en la cadena de comercio justo que incluye el trueque como alternativa. Todo esto a travez del MYNDALAE una plataforma que administra, coordina, planea , y financia los recursos externos que se requieren para llegar a ese grado de sostenibilidad, al mismo tiempo que funciona como imagen y concepto social del colectivo aglutinado alrededor de la sostenibilidad y la autosuficiencia.